viernes, 30 de octubre de 2015

Conspiración de silencio / Bad Day at Black Rock (1955)


Con esta película abro una sección nueva que será titulada "Obras maestras de la historia del Cine" y que podréis encontrar en los gadgets que Google facilita nada más pasar el ratón por el lado derecho de la pantalla.

Poco o nada tiene un servidor que añadir sobre lo que se haya dicho ya o escrito sobre esta película tras el paso de los años, salvo su punto de vista y símiles apreciados con productos cinematográficos surgidos muchos años después.

Dentro de la industria cinematográfica emergen grandes nombres como Ford, Kubrick, DemilleMichael CurtizRaoul WalshRobert AldrichTerence YoungWilliam WylerRobert SiodmakAlfred Hitchcock por citar algunos quedando el del director de esta obra a tratar como un poco a la sombra o sino tan solo al alcance de todo aquel curioso/a o impetuoso/a que se moleste en rebuscar en el clásico.

John Sturges (La gran evasión, 1963 y Los siete magníficos, 1960 entre otras) dirige esta fantástica obra maestra de la intriga la cual un servidor disfrutó por primera vez en la tierna infancia (no tenía más de 7 años) y jamás se me pudo borrar de la mente.

1955: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor (Spencer Tracy), guión
1955: BAFTA: Nominada a mejor película
1955: Cannes: Mejor actor ex-aequo (Spencer Tracy)
1955: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año

Intriga y racismo se dan la mano en esta trama llena de intriga de principio a fin teniendo como eje central un personaje, John MacReedy (Spencer Tracy) y haciendo girar todo en torno a ¿quien es, que es lo que busca y porqué todo el mundo se muestra hostil con el?...

Un final incierto para un personaje e historia que por momentos toma el halo de Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952).

Un film muy diferente a los que actualmente se realizan pues su fuerte, dirección, guión e interpretaciones son apoyadas por la fotografía y la música, todo lo contrario a este cine moderno que centra su fuerte en efectos especiales y sonoros.

Un hombre misterioso en un pueblo hostil en busca de respuestas y unos habitantes cobardes amenazados y manipulados harán que el espectador se sienta intrigado y a la expectativa....

Grandes directores ha copiado de este film como por ejemplo Sergio Leone en sus obras La Muerte Tenía un Precio (1965) - Hasta que llegó su Hora (1968), incluso el mismísimo Clint Eastwood con su Infierno de Cobardes (1972).


No hay comentarios :

Publicar un comentario