jueves, 28 de abril de 2016

Enemy (2013)


Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto:
Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
Productora:
Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films


2013: Canadian Screen Awards: 5 premios, incluyendo mejor director.
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso.
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).

Solo dos cosas me motivaron para ver esta película, su director Denis Villeneuve pues me encantó su trabajo en Prisioneros (2013)Jake Gyllenhaal un actor que me encanta y que tiene un gran potencial al cual vengo siguiendo desde Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) y del que procuro no perderme ninguna peli.
Pues una vez más cometí el craso error de no informarme sobre el film y pasé algunas cosas por alto de modo que me la metieron doblada pues si me llego a informar que la peli es Canadiense ni la veo.
La experiencia han sido 90 minutos eternos, sosos, pesados, aburridos, somnolientos, donde la cosa parece que no avanza ni para adelante ni para atrás, donde el trabajo del director es bochornoso dada la falta de tacto a la hora de ofrecer una moderna versión de "El príncipe y el mendigo" pues por mucho que vendan que el guión está basado en una novela de José Saramago la idea original pertenece a Mark Twain.
En esta ocasión simplemente se intercambian personajes, situaciones y la historia se plantea en la actualidad, su guión es muy malo, la historia muy lenta, simple, uno se queda ahí esperando minuto a minuto que ocurra algo y nunca sucede nada, todo se podría haber resumido en un corto de no más de 12 minutos de duración.
Un profesor descubre a alguien idéntico a el físicamente, se pone a investigar se conocen y tal y el tipo le propone como un intercambio de parejas, un intercambio de persona, luego pasa lo que pasa pues sus personalidades son distintas y punto pelota... Ya no hay más, entre medias escenas psicotropicológicas que te confunden y hacen que te preguntes -¿que coño es esto y a que viene a cuento?-, no esperes respuesta porque no la dan, al igual que los sueños, al igual que el final, al igual que todo ese tono amarillento que le dan que produce la sensación de que todos y todo es Ictericia.
No busques una solución al producto porque no la tiene, no busques una explicación porque tampoco la tiene, no busques nada porque después de verla se te va a quedar cara de bobo/a, sin duda este es el peor trabajo de GyllenhaalVilleneuve.
Lo mejor un par de tías en pelotas que aparecen, la mujer con cabeza de araña que anda boca abajo y el final a lo "Spiderman in the toilet"...¡¡¡Que no me jodan!!!. Este producto es un canto a la hipocresía sino ¿a que vienen esos premios?, pues otorgados por ignorantes que presumen saber de Cine y como no tienen ni puta idea de lo que quiere decir o significa el producto pues le dan premios coronando realmente su verdadera pedancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario