jueves, 28 de abril de 2016

El Cine de género con "CINE- BIS" de Javier G. Romero

Aparte del Cine en imágenes también se hace necesario el Cine en Papel de manera que uno aprenda, conozca y redescubra géneros, nuevos films e indague más específicamente en esas películas para uno más especiales que las demás.
Hace ya algún tiempo que vengo leyendo muchísimo sobre cine y empapando mi mente con más y más información cinéfila de manera que mis necesidades como cinéfilo o cinéfago se vean satisfechas.
Hace casi un año descubrí CINE-BIS un FanZine que me tiene francamente encantado pues trata muchos géneros entre ellos el Exploit entre sus más amplias variedades, por obra y gracia del destino he tenido la suerte de poder contactar con su creador de manera que el os explique un poco mejor de que va la histori, sin más dilación os dejo con sus palabras.

Para su estupendo blog me pide Juan Campelo, a quien desde aquí agradezco esta oportunidad, que repase mi labor al frente de CINE-BIS, publicación que inauguré en octubre de 2013. Pero para entender mejor su aparición se hace preciso trazar una semblanza de mi trayectoria dentro del Fandom; por lo tanto es conveniente viajar hasta mediados de los años 80, ya que fue entonces cuando colaboré por primera vez con un fanzine, en concreto con “Les ami(e)s de Stephen King”. Lo editaba Jacqueline Caron en París, y contacté con ella a través de la revista francesa “L’Ecran Fantastique”. A partir de ahí comencé a enviarle textos, e incluso, aprovechando que no me defendía mal con el dibujo y la ilustración, llegué a hacerle las portadas de un par de números, una de las cuales apareció publicada en el periódico estadounidense “The Overlook Connection”, huelga decir que con gran ilusión por mi parte.


Sin embargo, en la década anterior ya había tenido yo algún escarceo con mi gran pasión, el Cine, pues en 1979, con quince años, había ganado el primer premio en un concurso de guiones que convocaba, a nivel de Euskadi, la Diputación del Gobierno Vasco. Y lo hice con un libreto para una película de terror que aglutinaba elementos sobrenaturales inspirados en Lovecraft; entonces, y junto con Poe, uno de mis autores de cabecera.

Con estos antecedentes no es de extrañar que el cine fantástico me atrajese de manera especial. Además, Televisión Española, cuando sólo existían dos canales, la “Primera Cadena” y el “UHF” (lo que hoy son la 1 y la 2), emitía sin cesar todo tipo de ciclos, entre ellos los dedicados al Terror de la Universal; con nueve o diez años era imposible no rendirse ante aquellas maravillas en blanco y negro: Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, la momia… Lugosi, Karloff, Chaney…

Damos ahora un salto hasta principios de los años 90. Me hice fiel lector de algunos FanZines: “2000 Maníacos”, “Zineshock”, “Sueño del Fevre”, “El Grito”, “Tenebrae”, surgieron la revista “Fantastic Magazine” y la edición española de “Fangoria”… Y en breve me puse manos a la obra con mi propio FanZine, “Quatermass”. En aquel momento no era consciente de que estaba formando parte de una nueva época dorada del Fandom, una importante eclosión donde el Terror y la Ciencia-Ficción ocupaban un lugar privilegiado, y que “Quatermass” iba a ser el primer FanZine bilbaíno especializado en cine fantástico. Reuní el equipo original mediante la inserción de anuncios en diversos periódicos locales, solicitando así colaboradores para una nueva publicación cinematográfica (recordemos que en aquellas fechas internet era en España una pura entelequia, no digamos ya las redes sociales: casi todo era entonces analógico). Contra todo pronóstico, recibí decenas de solicitudes y, después del trabajo, fui reuniéndome con cada candidato. Finalmente seleccioné a cinco entusiastas y noveles escritores, y a partir de ahí, en junio del 93, surgió el nº 0 de “Quatermass”. Incluso ideamos una campaña promocional previa a la salida del primer número: durante un par de meses empapelamos diversas zonas de la ciudad con carteles enigmáticos que cada equis días sustituíamos por otros más explícitos. Debió de funcionar, porque agotamos la tirada inicial de 500 ejemplares en un tiempo récord, y logramos vender muchos fuera de Bilbao, en librerías de Madrid, Valencia y Barcelona. Ya en aquel número inaugural incluíamos entrevistas exclusivas a Paul Naschy y a Álex de la Iglesia, quien un año antes había estrenado su “Acción mutante”, y ofrecíamos algunas mejoras técnicas respecto a otras publicaciones, como la encuadernación con lomo, portadas en color...


Numerosas reseñas positivas fueron sucediéndose en múltiples medios y revistas que nos apoyaban y acogían con entusiasmo, y en este punto, ya sin pausa, “Quatermass” fue haciéndose un hueco en el corazón del aficionado, pasando por diversas etapas y formatos cambiantes: fanzine, prozine, revista… hasta llegar a la colección de libros monográficos de gran formato, profusamente ilustrados en color y escritos por algunos de los más reputados especialistas españoles (y del resto del mundo: Italia, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, USA… superando incluso el centenar de colaboradores).


En este sentido, recordemos aquí las antologías del cine fantástico español, británico e italiano (publicadas, respectivamente, en 2002, 2004 y 2008). “Quatermass” obtuvo, además, algunos reconocimientos: en 1999 el premio del público en la X Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y, en 2004, el de mejor publicación especializada por los usuarios de la web cinefantastico.com, sin contar las numerosas presentaciones en marcos tan significativos como Filmoteca Española, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Trieste en Italia, los festivales de cine de Granada, Gijón, Málaga, San Sebastián… Al poco tiempo, en 1994, y como prolongación de “Quatermass”, fundé (y dirigí durante sus cinco primeras ediciones) la Semana de Cine Fantástico de Bilbao, aun hoy en activo, veintiún años después, bajo la denominación Fant. Durante mi etapa, por cierto, tuve la oportunidad de invitar y homenajear en el certamen a figuras legendarias del Fantástico patrio: Paul Naschy, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador… Y a otros cineastas asimismo congregados en el festival: Jaume Balagueró, Nacho Cerdá, Óscar Aibar, Koldo Serra, Norberto Ramos del Val, Juan Antonio Bayona…


Por añadidura, a finales de los 90, y junto con otros dos socios, monté una empresa editorial, lo cual fortaleció mis conocimientos acerca del sector y facilitó que sacara adelante todo tipo de publicaciones no cinematográficas, pero también libros consagrados al Séptimo Arte, como “John Phillip Law. Diabolik Angel”, obra que escribieron Carlos Aguilar y Anita Haas, y por la que siento especial predilección, pues el propio actor colaboró muy activamente en su desarrollo (por desgracia, fallecería pocas semanas antes de que saliera de imprenta, aunque llegó a ver las primeras pruebas de la portada y páginas interiores). El mismísimo Ray Harryhausen nos firmó un entrañable prólogo.
Y de este modo, tras cientos de colaboraciones en prensa, revistas y numerosos libros colectivos de cine, en agosto de 2011 pongo en marcha mi blog Expediente Quatermass, al que sigue, en 2013 y veinte años después de editar aquel añejo nº 0 de “Quatermass”, el primer número de CINE-BIS. Que surge no sólo para ocupar las largas esperas entre un número y otro de mi veterana publicación, sino también para atender un espacio muy descuidado por la historiografía cinematográfica española: el cine de género. No por azar, los libros “Hecho en Europa: cine de géneros europeo, 1960-1979” (2009) y “Bolsilibro & Cinema  Bis” (2012), que coordiné para el certamen gijonés Peor... ¡Imposible!, ya avanzaban mi especial cariño e interés por este tipo de cine, si bien centrado en exclusiva en el continente europeo y en una restringida franja temporal.
Ahora, con CINE-BIS, abro el abanico para abarcar, de la mano de reconocidos escritores, el cine de género alrededor del mundo y de todas las épocas. De hecho, en sus páginas están presentes países como Estados Unidos, Filipinas, Italia, España, Checoslovaquia, Francia, Rusia, Japón, Corea... Oriente y Occidente.
En efecto, CINE-BIS no ha surgido de la noche a la mañana porque sí o por capricho. Durante años, casi desde que viese la luz “Quatermass”, he tenido la inquietud de compaginar algún día éste con otro proyecto editorial complementario. Es decir, destinar al cine fantástico mi creación original y avanzar por otras sendas mediante una publicación distinta, singular (es la primera en España dedicada al estudio sistemático de los géneros como fenómeno cultural, industrial, social, artístico), permitiéndome así ahondar en una diversidad temática que me fascina. De hecho, además del Terror y la Ciencia-Ficción, confieso ser un gran aficionado al Western, al Musical y al Melodrama. Pero también me interesan, y mucho, el Bélico, el Thriller policíaco y/o de suspense, el cine de Aventuras en todas sus exóticas variantes, la Comedia, el cine Erótico (un mundo a descubrir), el de Animación... En suma, los géneros del cine. O el cine de géneros.

No obstante, la oportunidad de poner en marcha CINE-BIS se presenta con las nuevas y perfeccionadas técnicas de impresión digital, muchísimo más económicas que el carísimo y prohibitivo sistema convencional de impresión offset (no confundir con el offset digital) que muchos editores hemos padecido durante décadas. Ha sido pues éste, y no otro, el momento ideal para encender el motor de mi ansiada nueva publicación. Cuyo estilo estético se acoge a la sobriedad y huye del barroquismo en favor de la limpieza de líneas y la claridad visual, con el ánimo de no entorpecer ni la lectura ni la contemplación del material iconográfico, coexistiendo de este modo dos niveles de lectura: el del texto propiamente dicho, y el de las imágenes, en ocasiones acompañadas de extensos pies de foto dispuestos a enriquecer la información ofrecida en los propios artículos y entrevistas. Como editor me preocupa, naturalmente, el nivel de los textos, procurando siempre captar escritores contrastados, ya sean veteranos o neófitos; y como diseñador/maquetador me obsesiona la estética final, de ahí que también cuide en extremo la abundante selección gráfica a todo color (fotos y carteles, en su mayor parte provenientes de mi colección privada de guías, fotocromos, fotos de prensa, etc.).


CINE-BIS tiene hasta la fecha cuatro números editados, ejemplares donde se dan cita entrevistas a los actores Howard Vernon, Giuliano Gemma, Helga Liné, Eli Wallach y Federico Boido, así como a los cineastas Fernando di Leo, Antonio Margheriti y Raúl Artigot, dossieres sobre el cine Blaxploitation, el Western Crepuscular, el Thriller Coreano o el Musical Soviético, artículos sobre la bizarra trilogía dedicada a la sádica y sexy Ilsa, la saga de Emanuel negra interpretada por Laura Gemser, el alucinante Cine Decamerótico italiano, la ciencia-ficción apocalíptica USA de los años 70, el cine fantástico filipino, las adaptaciones de la novela de Fannie Hurst “Imitacion de la vida”, las versiones fílmicas del tristemente célebre motín de la Bounty, la saga de thrillers del espía Harry Palmer (Michael Caine) ubicados durante la guerra fría, estudios sobre cult movies –la checa “El incinerador de cadáveres” (1968), la rusa “Viy” (1967), la americana rodada en esperanto “Incubus” (1965), la japonesa “Historia sobrenatural del jorobado” (1965)–, acercamientos a la vida y la obra de fascinantes directores como Alain Corneau, Curtis Harrington, Hugo Fregonese o Cy Endfield, un paseo por el poco conocido cine de divulgación sexual, los orígenes del poliziesco a manos de directores como Elio Petri o Damiano Damiani, charlas con David García, José Antonio Diego Bogajo, Diego López o Manuel Valencia, faneditores, respectivamente, de “Monster World”, “Exhumed Movies”, “El Buque Maldito” y “2000 Maníacos”… Textos todos ellos firmados por un estupendo equipo de especialistas del calibre de Carlos Aguilar, Ramón Freixas & Joan Bassa, Pablo Herranz, Juan Andrés Pedrero Santos, Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Adrián Sánchez, Fernando Rodríguez Tapia, Ángel García Romero, Pablo Fernández, Anita Haas, Davide Pulici, Daniel Aguilar, Santiago y Andrés Rubín de Celis, José Luis Salvador Estébenez… y un servidor, que además de editar, dirigir, diseñar y maquetar, aporta sus propios textos.
En este punto he de recordar que CINE-BIS no está a la venta en tiendas (excepto en la librería “Freaks” de Barcelona) y sólo puede adquirirse solicitando información en el mail quatermass@hotmail.com. Añado que cada número se ha presentado, con gran éxito, en el excelso marco de Filmoteca Española, institución que tan bien nos ha acogido durante las dos últimas décadas, e igualmente que la primera aparición pública de CINE-BIS tuvo lugar en el Festival de Cine Fantástico de Zaragoza, por invitación de mi querido amigo y colega David García, alma mater de los fanzines “Monster World”, “Los tesoros de Colossa” y “Fantastic cult classics”; sin olvidar la presentación llevada a cabo por los responsables de la web Ultramundo, con Miguel Díaz González al frente, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Pero todo esto no existiría, claro está, sin el apoyo de los lectores, para quienes trabajamos duro buscando satisfacer su cinefilia, su amor por el Cine, que nosotros compartimos. Al fin y al cabo también somos lectores, también hemos ansiado aquellas publicaciones que nos hagan soñar o recrear nuestras preferencias cinéfilas, y que nos aporten asimismo nuevos horizontes, otros descubrimientos más allá de lo conocido y lo trillado. Y siempre con dedicación y respeto hacia el lector. Recibir un mensaje de apoyo o de entusiasmo por parte de nuestros seguidores, o constatar una reseña positiva en una publicación, web o blog, es una satisfacción inmensa que nos empuja a seguir por ese camino, ofreciendo siempre un punto de vista distinto, fresco, un enfoque riguroso pero a la vez ameno que sepa captar el interés de quienes, como nosotros, amáis el Cine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario