miércoles, 27 de abril de 2016

TORO

Bueno, vamos a ver, vayamos por partes. Cierto es que uno no es licenciando ni tiene una carrera en esto de las artes cinematográficas, sino viviría o intentaría vivir de ello, sin embargo, a pesar de este insignificante detalle uno se permite la osadía de opinar sobre Cine ¿porqué?, ¿porque no tiene nada mejor que hacer?, no señores y señoras, chicos y chicas, si uno lo hace es porque ya tiene unas tablas, ha mamado muchísimo Cine y reúne los conocimientos necesarios para exponer una simple opinión cinematográfica, la cual quizás sirva a muchos para aportar también su opinión o decidir por si mismos si ir o no ir al Cine o comprarse la película, más hoy en día con la cosa tan achuchá...
Vaya retáila que estoy soltando para comenzar a hablar de esta película ¿no?, hace unos días me decían que si este era un Blog con una visión pesimista, yo digo que pesimista no es la palabra adecuada y ya que esto lo hago por amor al arte que menos que contar la verdad de lo que ofrece cada producto, pues al fin y al cabo las películas no son más que productos, no a todos nos gusta el mismo tipo de pan, ni de cereales, unos prefieren coca-cola y otras prefieren pepsi, con las películas pasa exactamente lo mismo, quitando que no son más que lo que son, un producto hecho para el entretenimiento, más hoy en día, le joda a quien le joda (yo entre ellos), la cosa es así... Luego está el como está hecho y el resultado final, lugar donde entro yo para opinar sobre lo que he visto, sobre lo que se me ha ofrecido que para eso he pagado... Luego está el que me guste o no, otro cantar, pues todos/as tenemos nuestros gustos, igual que nuestras opiniones, y que mejor que mejor si ellas dan pie a una charla distendida y amena sobre lo que más nos gusta.

¡¡¡¡Que no me enrollo más!!!

Ganas eran pocas las que le tenía a esta película, Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán como protagonistas (respeto y admiración tengo por tan grandes intérpretes españoles), Kike Maíllo (Eva, 2011) como director, Enrique López Lavigne (28 semanas después, 2007) como productor (entre otros), ¿que podía fallar?, pues lo que podía fallar en esta ocasión falla, mala dirección, un desastre de guion, una chirriante y estrafalaria música que no pega ni con cola y un montaje como muy amateur. Un desastre en el que solo se rescata alguna que otra interpretación y la fotografía, a lo sumo aceptables, pues esta no deja de ser una de esas películas "engaño", hechas para quien no ha visto otro tipo de Cine, quizás para todo aquel o aquella que ve Cine Español sea toda una novedad, pues similar a esto en España no se había hecho nada, me explico...
TORO es un thriller de mafias (a la española) con bastante acción, tipo Promesas del este (David Cronenberg, 2007) con ciertas semejanzas o toques Eurowestern, aunque la mezcla suene rara, en una escena de la película se hace referencia a El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), al igual que la niña que hace de hija de Tosar en la película lee cómics-tebeos del oeste y juega con indios de plástico (reconoce a un Apache), igual que en el plano que Sacristán sale de la casa de la mujer del tarot (la llamo así por no hacer spoilers), típico de uno de los Westerns de Leone salvo que este es filmado de noche en vez de de día.
Cierto es que la idea resulta llamativa y peculiar, Maillo se muestra pretencioso y llega la debacle al equivocarse "no en la dirección de actores" sino en la forma de mostrar la historia. No toda la culpa es suya dado que la historia está llena de clichés y personajes estereotipados, la originalidad del producto se da de narices con un guión realmente mal ideado que bien toma ideas de Assassin's Creed o se limita a copiar escenas expuestas en films tan diversos como Transporter (Corey Yuen, 2002), Redada asesina (The Raid) (Gareth Evans, 2011) o mismo la Tailandesa Thai Dragon (Prachya Pinkaew, 2005), El padrino (Francis Ford Coppola, 1972) o Nacer para morir (Andrzej Bartkowiak, 2003), no cito cada escena copiada por no hacer spoilers (repito), todo esto teniendo en cuenta que las escenas de acción en esta ocasión resultan verdaderamente cutres y por momentos un tanto absurdas pues (por poner algún ejemplo) uno no puede hacer blanco con una escopeta de cañones recortados a 10 metros de distancia (guiño ;) ) y esto ocurre varias veces, al igual que Sacristan haciendo diana a más de 5 metros lanzando un cuchillo y acertando en la nuca, no se si me explico, esto roza la ciencia ficción, y si con estas escenas se intenta emular productos de acción extranjeros pues que por lo menos mantengan la calidad de los mismos para que la cosa no desentone, pues todo canta por soleares, y digo yo, no iba a ser menos estando hecha en España ¿no?.
Triste me he quedado, desilusionado, apático, "como las calles vacías o los hoteles sin personal que se muestran en la película", va a ser que con 4 millones de Euros y con tanta acción como se ofrece no había dinero para extras, o debe ser que en invierno en Almería, Fuengirola, Torremolinos o Benalmádena  la gente se esconde en sus casas y los guiris en sus habitaciones de hotel. No se, una de incoherencias contínuas, anda que si Mario Casas se intenta subir a un Bus Urbano chorreando sangre, el conductor lo remata antes de que suba...
Si a uno todo lo comentado le pilla de nuevas la película le resulta entretenida, si otro (como es mi caso) ya va de vuelta y media esto le resulta como un verdadero insulto a la inteligencia. Muchos dicen que si soy muy poco permisivo, que es que me paso de crítico, otros me dicen Troll - Hater de mierda, ¿porqué? me pregunto yo al igual que hago con esta película que arranca con unos créditos iniciales que son una verdadera "delicatessen" arruinados y descompuestos por una horrenda música que los acompaña.
Creo que todo hubiese sido mejor si Rafael Cobos y Fernando Navarro hubiesen concebido otro guión pues la idea de Maillo aun pecando de pretenciosa no era mala, una pena que al final todo se vea resumido a una historia paterno filial mafiosa con venganza predecible.

"Siento muchísimo que este Toro no sea más que un novillo de corral".

No hay comentarios :

Publicar un comentario