sábado, 30 de abril de 2016

Capitán América: Civil War (2016)


Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Characters: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto:
Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)

Web Oficial: http://marvel.com/captainamerica






Duración: 2 hr. 27 min. (147 min.)

Muy bien señores y señoras, chicos y chicas, al fin la he visto, al fin he visto Captain: America Civil War (me suena y gusta más en inglés). Tras una semana casi con la entrada quitada un servidor aprovechó y se empapó a tope, revisión de los cómics de Civil War y revisión de dos films antecesores a este, Vengadores: La era de UltrónAvengers: Age of Ultron (The Avengers 2) (Joss Whedon, 2015) y Capitán América: El soldado de invierno / Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2) (Anthony Russo, Joe Russo, 2014), uno quería estar preparado y que no se le escapase nada, una auténtica tontería por mi parte.
Si algo me ha quedado claro con esta Captain America: Civil War es que la franquicia Marvel Studios (Marvel Entertainment) ha diseñado el guion de este producto y planteado la historia de la película para que todo el mundo tuviese acceso a ella, vamos, que nadie se perdiese nada y hasta el/la más tonto/a se entere de todo lo que sucede y porqué sucede. De ello se encargan Christopher Markus y Stephen McFeely (los guionistas) pues de 2 hr. 27 min. (147 min.) prácticamente 1 hr. 27 min. se dedican a revisar y recalcar lo de los daños colaterales, las presiones políticas y que hay que instaurar un sistema que exija más responsabilidades por dichos daños a Los Vengadores. Es entonces cuando se forman dos bandos, el que está a favor del gobierno y el que no quiere tener "jefes". Cada personaje decide por si mismo, hay hechos que los conducen a decantarse por un bando o por otro. Como llevaba las últimas películas muy frescas este bucle cíclico de argumentos innecesarios me indujo a dar cabezadas y a bostezar, me aburría un montón pues entre medias solo meten con calzador un par de escenas de acción filmadas a toda pastilla, como si fuese cámara en mano y donde nada se aprecia con claridad, tan solo para dar un poco de agilidad y frescura a un tostonazo de los gordos no apto para nenes (de la sala salieron unos cuantos, más que hartos y aburridos).
- Y aquí una pequeña pausa para meterme de pleno en el "fregao"-
Desde la tarde de ayer (sin exagerar) he leído unas 30 críticas (opiniones) distintas de la película y por si eso fuera poco me enganché a You Tube y me tragué "todo" lo que había de "reviews" hasta hoy a las 15:00 cuando comí y después me fui al Cine. Me he tragado cada mojón de crítica de tres pares de cojones, a cada nene pirado de narices y a cada "Youtuber" del cagarro que era víctima de su propio entusiasmo, total.... Para Nada. Por cierto, los o las, que acostumbráis a seguir a esta gente y ver sus vídeos aseguraos de que hayan visto la película pues han sido "unos/as" cuantos/as los que queriendo ser los primeros (para así obtener el mayor número de visitas posibles) han hecho la review o crítica sin haber visto la película, una vez la has visto no tardas en darte cuenta. 
Capitán América: Civil War como bien su nombre indica es Capitán América: Civil War, también vale Capitán América 3 y el que no la haya visto así es que no la ha comprendido, esto no es una parte más de Los Vengadores 2.5 como bien se dice aunque aparezcan multitud de héroes de cómic marvelitas, esto no es una pequeña Iron Man 4, como Robert Downey Jr. declaró irónicamente siguiendo el rol de su personaje, esto tampoco es Spiderman 0.5 ni Pantera Negra 0.5 ni Ant-Man 2, cada personaje que aparece lo hace con sus argumentos y se posiciona en un bando, en otro o en los dos por diferentes razones, un gran acierto por parte de los guionistas pues si bien la joden bucleando la trama durante gran parte del metraje luego lo remedian con las historias personales individuales y con la introducción natural de nuevos personajes para al final volver a cagarla. 
Es sumamente complicado lo que en esta película se hace pues hilan la trama de cada personaje y su héroe correspondiente, cierto es que la película para nada se parece al cómic salvo que se dividen Los Vengadores, se enfrentan y el título, no sin embargo teniendo menos valor, pues como película de superhéroes del cómic el producto si uno se deja llevar y va a pasarlo bien cumple con creces, pues ofrece bastantes momentos memorables que justifican (en mi caso) los 9,50€ pagados. La mejor película Marvel dicen algunos/as, la mejor película de superhéroes hasta la fecha dicen otros/as, la peor de toda la franquicia hasta la fecha dicen otro/as, pues bien, ni una cosa ni la otra, es una muy buena película (salvando sus fallos, que los tiene, sobre todo en el montaje), pero en mi caso no me ha parecido la mejor, me sigo quedando con la de Ant-Man (Peyton Reed, 2015), me chifla esa película que le voy a hacer, y después de lo que he visto en esta estoy todo ansioso esperando ya Ant-Man and The Wasp (2018).
En esta entrega del Capitán América (como bien antes mencionaba), aparecen dos personajes nuevos, Spiderman y Pantera Negra, la gente se ha vuelto loca con este nuevo Spidy interpretado por Tom Holland pues a decir verdad es muy diferente al de anteriores versiones y también es cierto que cada vez que entra en escena, que entra en acción (tiene bastantes minutos de metraje, con traje y sin traje), la cinta adquiere más frescura y ritmo, sin embargo, como todo es cuestión de gustos, a mi me ha gustado muchísimo más el personaje de Pantera Negra (Chadwick Boseman), más sólido, más maduro, más "mortal" pues es el único que cuando pelea, pelea en serio, de verdad, cuando pelea va a matar, no a frenar o inutilizar. Creo que este personaje podría dar para mucho en Black Panther (Ryan Coogler, 2018).
Otros que repiten me han decepcionado ya que me esperaba muchísimo de ellos después de haber visto Vengadores: La era de Ultrón pues no aportan nada a la trama como es el caso de Visión (Paul Bettany), me ha parecido insípido e irrelevante, me lo esperaba colosal en batalla y ha sido un verdadero cagarro.
Luego están la Bruja Escarlata, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Sharon Carter o Falcon que cumplen, tienen sus momentazos de gloria pero que terminan quedando a la sombra de los tres verdaderos protagonistas, Soldado de Invierno, Capitán América e Iron Man, y por este orden señores y señoras, el más flojo Iron Man, similar al de la entrega Iron Man 3 (Shane Black, 2013), casi toda la película de paisano, también tiene sus momentos estelares pero no convence, sin duda el mejor (dejando a un lado al mediocre War Machine interpretado por Don Cheadle) de la película es Ant-Man, un fenómeno, cómico e integrado en todo momento con su equipo y aportando al film las mejores escenas en sus 2 hr. 27 min., cuando vi lo que vi, casi se me desencaja la mandíbula, espectacular, de hecho tengo pensado comprar la película cuando salga pero solo por esto y por...
La batalla de los "Teams", Team Cap vs Team Iron Man, la mejor batalla de superhéroes jamás filmada hasta la fecha, brillante, clara, apoteósica, sin paragón, no admite comparación con ninguna otra película, la escena (de buena duración, unos 15 min.) no dejará indiferente a nadie, solo una pega le he encontrado, y es esta, en tan tremenda batalla todos se enfrentan de forma sana, es decir a noquear, dejar fuera de servicio, frenar o parar al contrincante (se enfrentan todos/as contra todos/as, la batalla es muy variada entre personajes), no me ha gustado esto, Pantera Negra era el único que iba a muerte.
A la película no le falta acción aunque esta está muy mal repartida, hay momentos en los que el espectador se pregunta ¿aquí que cojones pasa?, yo he pagado para que se den de leches, ¿aquí cuando se dan de leches?. Luego están los villanos como Crossbones (Frank Grillo) que propicia una gran escena de acción al comienzo y Zemo (Daniel Brühl), una mente maquiavelica en busca de venganza que prepara todo a la perfección, de este tiene que aprender el Lex Luthor interpretado por Jesse Eisenberg en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016).
La historia de la película tiene algún que otro altibajo, alguna de las subtramas está mal llevadas y el cierre al film me parece de lo más patético, ¿quizás hay  o habrá versión extendida de 180 min., 3 hr.?, porque es realmente necesario, así no se termina una película, al igual que en una película no metes con calzador a 7 súpervillanos para luego no verlos ni combatir... Muchos hilos sueltos.
Salvando esto, un servidor no tiene nada que decir, ni reprochar a esta gran película de Marvel, la cual sin duda propicia un buen rato de entretenimiento palomitero, sin duda la cual ya ha aportado la escena más apoteósica del Universo Marvel. Iba con miedo a lo que me iencontraría después de todo lo que me había tragado con referencia a la película a lo largo de la semana (no pasa nada por ver los trailers, son minucias), para nada iba condicionado al cine, iba a pasármelo bien y la verdad es que después de lo que he visto no me queda otra que recomendarla ya que después de verla me han entrado ganas de volver a ver Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014), pues el interior de la cárcel para superhéroes que aparece en esta Capitán América: Civil War me parece guarda cierto parecido y esconde mensaje subliminal.

Pantera Negra no tiene nada que envidiar a Capitán América, se lo merienda con patatas
Lo Mejor: Ant-Man, Pantera Negra, Spiderman y la batalla entre los dos bandos.
Lo peor: Guión, montaje y algunas escenas filmadas a la pata coja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario